(Secretaría de Cultura) Los maravillosos viajes de Marco Polo y Cuentos Latinoamericanos III, con relatos de los escritores peruanos Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), y Alfredo Bryce Echenique (1939- ), son los nuevos títulos de la campaña de fomento a la lectura Libro al Viento, que coordina la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Los nuevos títulos ya están al alcance de los ciudadanos en 5 supercades y 16 cades, en 220 comedores comunitarios, en 5 plazas de mercado, en 47 parques de barrio y en los dispensadores de 4 estaciones de Transmilenio: Héroes, Banderas, Usme y Avenida Jiménez, donde los usuarios pueden tomar los libros, leerlos y devolverlos para que otros ciudadanos disfruten de su lectura.

 

 

Los maravillosos viajes de Marco Polo

 

 

Se une a la colección de Libro al Viento ‘El Libro de Marco Polo’, que se ha hecho conocer como ‘Sobre las cosas maravillosas de Oriente’. Así lo hicieron los poetas del Medio Oriente cuando narraron las inolvidables historias en ‘Las Mil y Una Noches’, el mercader italiano Marco Polo (1254-1324) cautivó a los lectores de muchas generaciones futuras con sus innumerables descripciones de los viajes que tuvo alrededor del mundo, especialmente ese ‘otro mundo’, como llamaban en Occidente al Medio y Lejano Oriente.

 

El punto de partida fue su natal Venecia, que precedió viajes intensos por remotos lugares como Constantinopla, Jerusalén, Acre, Ormuz y Kashgar, Bombay, Singapur, Quinsay, Pekín, Chantu y Karakorum. En las páginas de su libro revela todos los por menores de las exóticas culturas de estos pueblos, así como hechos puntuales del panorama político y coyuntural de lo que aconteció en la época y pudieron traer consecuencias a la estabilidad de los tradicionales pueblos de Occidente.

 

Ahora bien, este libro raya entre la historia y la literatura porque, de cierto modo, se mueve entre ambas líneas y tan bien lo hace que es difícil saber en que momento la una puede romper con la frontera de la otra. Muchos viajeros como Cristóbal Colón llevaron en su equipaje esta obra para tenerla como referencia de lo qué les esperaba en esos recónditos parajes; pero muchos otros dudaron de la veracidad de su contenido. Lo cierto fue que en su lecho de muerte Marco Polo dijo a su familia que sólo contó la mitad de lo que vio en sus periplos. “Estas historias las escribí estando preso en Génova en 1298, las dividí en tres partes, y todo lo que vi y otros me contaron es cierto”, reza en el prólogo de la obra.

 

 

Muchos argumentan que no llegó hasta China porque no mencionó detalles importantes de dicha cultura, como los palillos, el té, lo particular de la escritura o la Gran Muralla China. Pero también hay que recordar que sí menciona otros aspectos como el papel moneda, el Gran Canal, el temido e invencible ejército Mongol, los tigres y el sistema postal imperial; incluso, habla de Cipango, que no es más que el nombre de Japón en chino. Tal vez, aquí se puede utilizar la frase que aparece en ‘El Quijote’: “La mentira es mejor cuando más parece verdadera”.

 

 

Cuentos Latinoamericanos III

 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte edita este nuevo título para unirse a la colección de Libro al Viento. Cobran protagonismo dos cuentos de los escritores peruanos Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), y Alfredo Bryce Echenique (1939- ): ‘Sólo para fumadores’ y ‘El descubrimiento de América’.

 

Ribeyro nos muestra un cuento que publicó en 1987: ‘Sólo para fumadores’. Considerado como uno de los mejores cuentistas de la literatura peruana, y que empezó a dar rienda suelta de su creación literaria a partir de 1950, le abrió camino a colegas suyos como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Este cuento es una estremecedora e inquietante analogía entre el mancillado vicio de fumar sin control y el oficio de escribir y vivir. El autor relaciona el ejercicio del fumador -llevar constantemente un cigarro entre los dedos, e inhalar humo para saciar sus ansias y temores- con las angustias y dichas que trae consigo la vida… O la búsqueda del cigarrillo perfecto por el fumador como cuando el escritor pretende encontrar la palabra adecuada para su historia. Es un relato que se disfruta en medio de las colillas y el cenicero.

 

Por otro lado, está ‘El descubrimiento de América’, cuento que hace parte de la obra ‘Huerto cerrado’ (1968), y en el que Bryce Echenique aborda el amor adolescente no desde la visión tierna y algo inocente que él plasmó antes en cuentos como ‘Las notas que duermen en las cuerdas’, sino desde la búsqueda insaciable de la sensualidad y la sexualidad, muchas veces con intentos fallidos.