El ciclista
Tim Krabbé
Los Libros del Lince, 2010, 153 pp.

Soy apasionado del ciclismo, no niego que es mi deporte favorito, y desde que encontré un vínculo entre las bicicletas y la literatura, siempre que halló alguna novela, crónicas, colección de cuentos o ensayos sobre ciclismo no dudo en hacer la compra.
Eso ocurrió con esta novela escrita por el holandés Tim Krabbé, quien no solo se ha dedicado a la literatura sino que fue ciclista aficionado parte de su vida, participando en diversas carreras de su categoría. Lo que nos trae Krabbé en esta obra es el relato de una de esas competencias, el Tour del Mont Aiguval, desde el punto de vista de uno de sus participantes, él mismo, quien hizo parte del grueso de ciclistas que estuvo en carrera el 26 de junio de 1977.
A través de las 153 páginas vivimos cada uno de los 153 kilómetros de la competencia, desde su preparación, el alistamiento de las bicicletas y los ciclistas, el calentamiento, la salida y todo lo que viene después, el transcurso en el lote, las escapadas, los premios de montaña, los descensos y el esperado final.
“El ciclista” es una narración que destila el ambiente del ciclismo, hay emoción, hay sudor, hay fatiga y mucho sufrimiento, la imagen que tal vez está más ligada con este deporte, no solo por las caídas sino por ese agotador esfuerzo que se hace en cada pedalazo, el cual ha llevado tanto a la dulzura de la victoria como a la amargura de la muerte.
Krabbé va combinando cada hecho de la carrera con cada pensamiento, con un recuerdo, convirtiéndose las páginas del libro casi en un manual de filosofía del ciclismo. El autor logra mantener un ritmo constante en la narración, la cual va de la mano de los acontecimientos deportivos, logrando que la novela pueda ser leída en una sentada, sin interrupciones, como ocurre con una prueba ciclista de un día de duración.
“”El ciclista” de Tim Krabbé es una obra apasionante, un magnífico relato que consigue aumentar el amor por el ciclismo o, por lo menos, logra que uno le empiece a seguir la rueda, ya que es una de las obras más reales que haya producido la literatura girando en torno a este deporte.