31 canciones
Nick Hornby
Anagrama, 2004, 155 pp.
Este es mi primer acercamiento a Hornby. Sí, se deben estar preguntando “¿Cómo así? ¿No ha leído “Alta fidelidad”? Pues no la he leído, pero es que yo suelo llegar tarde a esas cosas que de un momento a otro se vuelven de culto. Me gustó la forma de escribir de Hornby: muy fresca, natural, con mucho humor, en un estilo que no parece pensado, dando la sensación de que fue lo primero que le vino a la cabeza, captando como una fotografía el momento justo.
En este libro Hornby realiza una serie de miniensayos acerca de 31 canciones que van desde Bruce Springstenn, Patti Smith y Santana, llegando a territorios de Aimme Mann y Nelly Furtado. Estos textos representan momentos particulares que Hornby vivió con estas canciones o su relación con otro tipo de acontecimientos, pero todos unidos a la música, la literatura o la vida diaria, que generalmente involucra las dos artes anteriores dentro de lo que hace el autor.
Debo reconocer que no he escuchado la mayoría de las 31 canciones que Hornby describe. Vale la pena aprovechar la relación de discografía que el escritor hace al final del libro y buscarla para darles una escucha y comparar las sensaciones. Es posible que una nueva versión de “31 canciones” sea escrita por un autor diferente.