Tenía una vaga idea de “La delgada línea roja”. Cuando estuvo en furor, o mejor tiempo después, la alquilé en Blockbuster para verla en casa. Recuerdo que eran dos casetes VHS debido a su extensión. Comencé a verla y el resultado fue que me dormí. Perdido y ante la duración de la cinta, decidí no volverla a ver y elaborar un concepto a partir de lo que había visto: una película de guerra, lenta, con mucho pensamiento y poca acción.
Hoy la volví a ver, ya no en VHS sino en DVD, en casa, con sonido 5.1, en una buena pantalla y de día. Creo que me parece importante mencionar esta atmósfera pues, ante cierta repulsión que le tenía a la película, pienso que debía tener por lo menos un buen ambiente para su apreciación.
Mi concepto cambió por completo. Obviamente, sigue siendo una película de guerra, lenta, con mucho pensamiento por parte de los personajes, pero ahí radica la importancia de “La delgada línea roja”: una reflexión en torno a la crudeza e inutilidad de la guerra, que no solo se convierte en un derroche de dinero sino también en una enorme pérdida de vidas humanas y un atentado contra la naturaleza.
Mallick nos cuenta la forma en que un batallón estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, tiene que tomarse un sitio conocido como La roca, dominado por los japoneses y fundamental para lo que es el dominio de la Melanesia. A lo largo de la cinta cada soldado va mostrando su manera de pensar acerca de la guerra, su modo de enfrentarla y su modo de morirla. La manera en que van asimilando esa experiencia es única, reflejando su ansiedad, su dolor, su angustia y, por momentos, su alegría.
Destaco no solo el guión y las actuaciones sino también el manejo de cámara, muy fluido, detallando las situaciones con movimientos lentos, casi como una danza mínima. Igualmente la música, fundamental, pues acompaña muy bien cada escena en la que es utilizada, en particular en las escenas de combate, en las que no viene una música de acción sino más bien sonoridades lúgubres, devastadoras, que sirven de reflejo de lo inútil que es la guerra.
La delgada línea roja (The Thin Red Line); Director: Terrence Malick; Reparto: Nick Nolte, James Caviezel, Sean Penn, Elias Koteas, Ben Chaplin, John Cusack, Adrien Brody; Duración: 170 min.; País: EE.UU; Año: 1998.