La historia de Beatallica comienza en 2001, cuando el vocalista y guitarrista Michael Tierney se presentó en el “Spoot fest”, un espectáculo anual en Milwaukee en el que rockeros locales realizan mini sátiras de actos musicales conocidos. Con la ayuda de su amigo Michael Branderburg, Tierney trabajó en algunas canciones en las cuales tomó melodías de los Beatles y las interpretó con la velocidad y la guitarra thrash-metal de Metallica, cambiándole las letras para que hicieran referencia a ambas bandas. Entonces “For no one” pasó a llamarse “For horsemen” y “Taxman” se transformó en “Sandman”.
La fusión de Beatles y Metallica fue tan exitosa que Tierney, Branderburg, el bajista Lee Bruso y el baterista Ryan Charles decidieron recrear ese juego en estudio. Grabaron un Ep de 7 canciones llamado “A Garage Dayz Nite” y quemaron 50 copias, regalándoselas a amigos y colegas para evitar cualquier problema legal a causa de la venta. Los miembros también asumieron nombres para el proyecto, con Tierney llamándose Jaymz Lennfield (James Hetfield y John Lennon); Branderburg fue bautizado como Krk Hamettson (Kirk Hammett y George Harrison), Bruso se identificó como Kliff McBurtney (Cliff Burton y Paul McCartney) y el baterista, Ryan Charles, fue conocido como Ringo Larz (Lars Ulrich y Ringo Starr).
La historia de Beatallica pudo haber terminado con la grabación del Ep, pero Dave Dixon, realizador de un programa de radio en internet, obtuvo una copia de “A garage dayz nite” y comenzó a transmitir las canciones, teniendo tantos pedidos que se creó un sitio de fanáticos en el que se montaron los temas en MP3. Tierney y sus amigos no sabían que existía una página de internet dedicada a ellos, la cual contaba con más de 100 mil visitantes.
Cuando la reputación de Beatallica comenzó a expandirse, publicaron el segundo Ep. Esto fue en 2004 y simplemente se llamó “Beatallica”, conocido por muchos fanáticos como “el álbum gris”, por aquello de la mezcla del álbum blanco de los Beatles con el álbum negro de Metallica. Sin embargo, un año después la compañía Sony/ATV Music demandó a Beatallica por daños y perjuicios. En esta lucha judicial la banda encontró ayuda de una fuente inesperada: Lars Ulrich, baterista de Metallica, ofreció los servicios del abogado de su grupo para que ejerciera la defensa. Ulrich y James Hetfield, el vocalista de Metallica, escucharon alguna vez las parodias de Beatallica y se convirtieron en fanáticos y buenos amigos de los humoristas.
En el verano de 2007, Beatallica salió de la escena underground con su primera grabación comercial, “Sgt. Hetfield’s Motorbreath Pub Band”, en el que presentaban nuevo formación: Michael Branderburg dejó la banda y Jeff Salzman ingresó como el guitarrista Grg Hamettson, mientras que el bajista Lee Bruso fue reemplazado por Paul Terrien, quien adoptó el mismo nombre de su predecesor, Kliff McBurtney.
I made this music player at MyFlashFetish.com.