El sello MTM siempre se ha caracterizado por su apoyo a los músicos nacionales. En esta ocasión se trata de “NeoTropical”, el primer volumen de una colección que estará dedicada a las nuevas músicas colombianas y que nos empieza a mostrar un panorama de lo que actualmente están haciendo los jóvenes músicos de nuestro país que se alejan del comercializado pop. Como bien lo dice Juan Carlos Garay en las notas, “el privilegio que tiene Colombia de poseer costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico redunda, a nivel musical, en una impresionante cantidad de ritmos” y eso es lo que escuchamos en “NeoTropical”, la gran variedad sonora colombiana.
Tenemos a músicos jóvenes pero experimentados como Banda La República, Mandrágora, Tumbacatre, Pablo Mayor – Folklore Urbano y a los veteranos incansables como Sidestepper, Totó La Momposina o Grupo Bahía. Todo ellos tiene el mismo objetivo: mostrar lo rica que es la tradición musical, en este caso de las costas.
La selección musical, realizada por Camilo de Mendoza, es muy acertada. El disco va siguiendo un ritmo muy alegre, que poco a poco se va metiendo en el cuerpo y hace hervir la sangre para soltar un sonoro “¡¡¡weeepaaa!!!”. Particularmente quedé sorprendido con Pablo Mayor – Folklore Urbano, una agrupación de músicos colombianos residentes en Nueva York que explora el jazz y la música tradicional colombiana con un sonido fresco, aunque en sus vientos haya un marcado acento de aquellos primeros intentos del maestro Francisco Zumaqué por la fusión.
De lo que se puede adelantar de la colección, es que vendrán discos decicados a la salsa bogotana, cantos tradicionales y nuevas bandas de jazz. Este trabajo, con toda seguridad, hará eco en la historia de la música colombiana.
I made this music player at MyFlashFetish.com.