Mañana cierra sus puertas el Tonic, un de los buenos sitios de Nueva York en los que se puede (se podía) escuchar buena música. Para mencionar su importancia en el avant-garde jazz, era el centro de operaciones de Medeski, Martin & Wood.

Según sus propietarios, simplemente no pueden seguir pagando el arriendo y todo los otros costos que se asocian a tener un negocio en el Lower East Side, sector que se está llenando de lujosos condominios. Tonic no era un local lujoso ni nada por el estilo. Por el contrario, era una bodega (no muy grande, por cierto) con sillas Rimax apiladas en las paredes y un escenario. Los asistentes a los conciertos entraban, cogían su respectiva silla y se sentaban a disfrutar de las buenas bandas que por allí tocaron. Al lado del acceso estaba la barra.
“Si el lucro hubiera sido nuestra motivación, hubiéramos cambiado la programación por artistas más conocidos. En cambio, seguimos leales con la música y la comunidad que nos apoyó. Como resultado sobrevivimos pero no prosperamos, lo cual muestra la dificultad que tienen los negocios pequeños para operar en esta ciudad”, comentan Melissa y John (los dueños) en su página de internet

www.tonicnyc.com.

 
A pesar de esto, ellos continuarán perseverando con ese objetivo de Tonic. Mientras encuentran un nuevo sitio para re-abrir el club (en la página hay una encuesta), seguirán presentando artistas en colaboración con otros sitios.
 
Adiós a uno de esos sitios donde se podía escuchar buena música en Nueva York. Mejor un hasta luego para Tonic, espacio reservado para quien se quería alejar de los lugares a los que es costumbre que lleven al turista, como el Blue Note, el B.B. King’s, etc… que lo único que buscan es lucrarse a costa de un nombre, presentando carteles poco interesantes.
 
 
Aquí, una carta escrita por el guitarrista Marc Ribot para todos los amigos de Tonic, que me hizo llegar mi amigo Simón Calle desde Nueva York:
Carta dirigida a músicos, staff y fans de Tonic.
Cuando Tonic cierre este viernes, habremos perdido un gran club, el último dedicado al avant jazz, el indie y la nueva música en Manhattan que recibía más de 90 personas por presentación cada noche.
El cierre de Tonic no es un evento aislado, es la secuela de las clausuras de CBGB’s, Siné, The Fez, The Continental. Una ola de cierres de clubes, reducción de tamaños y desplazamientos hacia Brooklyn que constituye una falla en el mercado.
Pero no vamos a aceptar la disminución de nuestra cultura musical. Vamos a organizar una respuesta y vamos a pelear por la viabilidad de la nueva música, el indie y el jazz experimental que tradicionalmente se ha basado en el Lower East Side. No permitiremos que la clausura de Tonic pase sin hacer algo de ruido.
Esperamos que se una a nosotros. Si quiere ayudarnos o mantenerse informado de los eventos por venir, inscríbase en nuestra lista de correos enviando un mensaje a indy_music_action-subscribe@lists.riseup.net
Si quiere estar actualizado con nuestros planes, visite: http://www.takeittothebridge.com
Somos una coalición ad hoc de músicos y personas que apoyamos la nueva música, el jazz experimental y la indie music. Representamos a una comunidad racial y culturalmente diversa, unida en el deseo de preservar el legado cultural y la viabilidad al futuro del jazz progresivo, el rock experimental y la nueva música que históricamente se ha desarrollado en el Lower East Side.
Gracias,
Marc Ribot
 
 
 
 
 
Los dejo con un video de The Yougblood Brass Band, en vivo en Tonic el 13 de mayo de 2006.