La Maldición de la flor dorada. Director: Zhang Yimou Intérpretes: Chou Jay, Chow Yun-Fat, Gong Li, Junjie Qin, Li Man. País: China, Duración:120 min. Año: 2006.
Zhang Yimou encontró la gallina de los huevos de oro en las películas sobre las dinastías imperiales chinas. Antes de comenzar con esta temática ya era reconocido en el mundo del cine independiente (recuerdo la bellísima “Ni uno menos”) pero de la mano de Tarantino irrumpió en el cine comercial con la espectacular “Héroe”.
En esta ocasión nos trae la vida de un emperador que poco a poco va asesinando a su esposa, los planes de venganza de ella y su deseo de que su primogénito sea quien ocupe el trono, y la lucha interna de los tres hijos (el mayor fue concebido por otra emperatriz) por saber quien reemplazará al mandatario. Toda una tragedia griega o un drama de Shakespeare, muy colorido, lleno de miradas, diálogos y una batalla de gran magnitud en el patio de palacio.
La película como un todo es excelente. La historia, la fotografía, el vestuario, la escenografía, las actuaciones, las coreografías en los combates vibran en los ojos. En este último punto los directores orientales han vuelto a resaltar el sentido de arte en las luchas, transformándolas de pelea a danza. Claro que en esta película, contraria a las últimas dos de Yimou, el combate llega bastante tarde. Finalmente, desde el punto de vista estético, está la gran batalla de guerreros dorados contra plateados, los dos metales preciosos en franca lid, brillando por doquier, destellando en las cuatro esquinas de la pantalla.
Los dejo con el trailer de la película.