El perfume: historia de un asesino; director: Tom Tykwer; intérpretes: Dustin Hoffman, Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-wood, Sara Forestier; Alemania, Francia, España; 147 Min.; 2006.
Basada en la novela de Patrick Süskind, la cinta nos cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nace con el don de poder distinguir todos los aromas del mundo. En su búsqueda por poder retener los olores, ya que Grenouille carece de uno, se entrena con uno de los mejores perfumistas de París. Una vez aprendida la técnica, comienza a buscar aquellas fragancias que le permitan crear la esencia universal, consiguiendo una que lleva a sentir amor por otras personas.
La verdad, esperaba más de la película, especialmente al ser dirigida por Tykwer, de quien recordamos la genial “Corre, Lola, corre” y “El cielo”. La cinta va muy fiel a lo que ocurre en en libro, sin llegar a sorprender. Tiene una historia plana, con pocos momentos en los cuales el espectador pueda llegar a sentir algo de emoción. Sin embargo, no es un trabajo malo. Es bueno en el sentido estético, con encuadres y secuencias muy bien logradas, bastante visual para una película inspirada en un llibro que nos narra la vida de alguien a quien los olores le apasionaban. Sin embargo, no es tan efectista como el libro que llegó a ser un best-seller.