La Habana, 25 ene (PL) El poeta colombiano Juan Manuel Roca, el escritor argentino Abelardo Castillo y la ensayista costarricense María Lourdes Cortés obtuvieron hoy los Premios Especiales Casa de las Américas en poesía, narrativa y ensayo, respectivamente.
Fundados en el 2000, desde 2002 tienen carácter anual y se destinan a los más valiosos libros publicados en español, en la región.
Roca alcanzó el lauro «José Lezama Lima» por su poemario Cantar de lejanía, que recoge «en versos escritos a lo largo de más de 30 años, lo mejor y más personal de una obra ya ineludible».
En el Premio José María Arguedas, adjudicado a Castillo por El espejo que tiembla, el dictamen destacó «una decena de cuentos donde los pequeños dramas humanos se mezclan con las más grandes incertidumbres, en la prosa de un maestro del relato latinoamericano».
Al distinguir a Cortés con el galardón de ensayo, que lleva el nombre de Ezequiel Martínez Estrada, el jurado estimó que su volumen La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, trataba la más ambiciosa historia del séptimo arte en una región a menudo olvidada.
Juan Manuel Roca (Medellín, 1948), periodista, narrador y ensayista, ganó el Premio Nacional de Poesía en 2004 y el de periodismo Simón Bolívar.
Por su parte Abelardo Castillo (Buenos Aires, 1935), narrador, ensayista y dramaturgo obtuvo el Premio Internacional de Autores Contemporáneos de la UNESCO, el Casa de las Américas, y el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra.
María Lourdes Cortés es historiadora de cine y catedrática de la Universidad de Costa Rica y ha recibido la Orden Nacional al Mérito, el premio de Difusión Cultural, y el grado de caballero de la Orden Nacional del Mérito en Francia.
En 2006 estos lauros especiales de Casa recayeron en Raúl Zurita (poesía), Marcio Veloz (novela) y Boaventura de Sousa Santos (ensayo).