De los tres grandes guitarristas de apellido King que tiene el blues: B.B., Albert y Freddie, tal vez este último sea el menos conocido. Sin embargo fue influencia para artistas como Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, mencionando apenas un par de nombres.
King nació en Texas y gracias a su madre y su tío aprendió a tocar la guitarra, inspirado por el estilo acústico rural de Lightnin’ Hopkins. A los 16 años de edad su familia se trasladó a Chicago, donde comenzó a visitar los clubes de blues y a empaparse de la música de los grandes como Muddy Waters, Jimmy Rogers y Little Walter.
Aunque sus comienzos en la grabación fueron a mediados de la década del 50 del siglo pasado, fue a comienzos de los 60 cuando llegó el éxito con el tema “Hide away”, que se convirtió en pieza obligada para interpretar por todas las bandas de los bares de blues y rock. Desde ese momento la carrera de Freddie King fue en alza. Grabó un par de discos producidos por Eric Clapton y otros por Leon Rusell, quien compuso especialmente para King el tema “Going down” que fue más conocido por la versión de Jeff Beck.
Hace 30 años falleció esta leyenda, quien dejó para la posteridad su estilo interpretativo lleno de mucho ritmo, lleno de mucho funk, pleno de vitalidad.
Los sábados 9, 16 y 23 las Historias del Blues de Javeriana Estéreo transmitirán un ciclo especial dedicado a Freddie King.