La Strada. Director: Federico Fellini. Reparto: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart. Género: Drama. Duración: 94 min.; País: Italia; Año: 1954.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver nuevamente esta hermosa película de Fellini, la cuarta de su filmografía y con la que obtuvo un premio Oscar, gracias a lo cual se le abrieron las puertas del cine mundial. En esta cinta se nota la genialidad del director italiano poniendo en escena a un hombre rudo, que se cree conocedor de cada situación y su única salida es la violencia; y a una mujer simpática, generosa, llena de inocencia, nostalgia y alegría, que busca en el juego la manera de conocer el mundo, con un trasfondo de sueño infantil, en ocasiones real y en ocasiones fantasioso.
Vemos en esta película el debut protagónico de Giulietta Masina, la esposa de Fellini, en el papel que la marcaría en su carrera artística: Gelsomina, una suerte de clown, mezcla de Charlot y Harpo Marx, más inclinada hacia el último en cuanto a su inocencia, gracias y expresión.
La strada, una película bellísima con un Antonhy Quinn demoledor, una Giulietta Massina encantadora y un Federico Fellini que ya comenzaba a desbordar toda su genialidad. Vale la pena ver por primera o por la vez que sea, esta conmovedora cinta.