Volver. Director: Pedro Almodóvar. Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas. Género: Comedia. Duración: 110 min.; País: España; Año: 2006.
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).
Una película hermosa. No da pena utilizar la palabra. Almodóvar recrea ese mundo del campo y la ciudad de una manera magistral, retornando a sus primeros filmes, dejando atrás a esos personajes extraños que marcaron algunas de sus grandes cintas. El nombre de la cinta lo dice todo. Es volver, como ya lo dijimos, a sus raíces; volver a trabajar con Carmen Maura, a quien Almodóvar no dirigía desde Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); y volver a reposicionar en el cine español a Penélope Cruz, hacerle mostrar no sólo su físico sino su capacidad actoral al ponerla a representar un personaje difícil. Esta es una de las mejores películas de este año y, seguramente, seria candidata al premio Oscar.