Mojarra Eléctrica acaba de presentar su nuevo trabajo discográfico titulado “Raza”. Hablé con Alejandro Montaña, percusionista de la banda, acerca de esta producción.
¿En qué se diferencia de la primera, “Calle 19”?
Hay una diferencia grande y es que para “Raza” hicimos una preproducción conciente, es decir, nos sentamos a trabajar sobre los temas que íbamos a hacer, sobre cómo iban a quedar los arreglos y grabamos todo por tracks separados y no en vivo como el anterior. Esto da una sonoridad diferente, más limpia, da unas posibilidades de manejo de mezcla diferentes. Esto ha sido parte de la evolución musical de Mojarra Eléctrica. Tiene un enfoque más bailable, más comercial si lo queremos decir de alguna manera.
¿Qué géneros encontramos en el álbum?
El primero es más jazzero, porque tiene mucha improvisación y temas instrumentales, y en “Raza”, como contraste, encontramos muchos temas cantados, encontramos ritmos como la puya, currulaos, fusiones con aires de bullerengue, mezclas de chalupa con bullerengue, una gran mezcla de ritmos de la costa atlántica y la pacífica.
¿Participan solo los integrantes del grupo o tienen invitados especiales?
Como se nos dio la posibilidad de grabar por pistas, nos dimos el lujo de invitar a músicos como Wilson Viveros, un gran músico del pacifico, conocedor de esta música, que hizo las baterías; contamos con la participación de Urián Sarmiento, cantantes de Quibdó como Eignar Rentería, una gran cantidad de músicos que grabaron para esta producción, se me olvidan algunos, pero dan un sonido diferente a la Mojarra.
¿Cómo están trabajando la promoción del disco?
El 20 de octubre fue el lanzamiento del disco en el Teatro Roberto Arias Pérez, con Choc-quib-town, Sidestepper y Alejo Aponte. Este mismo festival se hizo en Cali y Medellín, dentro de un evento organizado por la alcaldía de Medellín.
Esta semana tienen concierto…
Sí, en la galería Café y Libro del parque de la 93, dentro de un festival de grupos colombianos. Es todos los miércoles y nosotros nos presentamos el 15. La boleta cuesta $10.000 pero vale $30.000 con disco. El disco ya lo consiguen en todas las disco tiendas del país.
Vale la pena asistir a este concierto y comprar el nuevo álbum de la Mojarra que está sabroso. Apoyemos el talento nacional.

Escuche a Mojarra Eléctrica: El hoyo negro.wma