
El nombre de este trabajo «Jay Geils plays jazz!» lleva un un signo de admiración al final, aunque muchos conocedores del rock y el pop lo cambiarían por un signo de interrogación, pues Geils siempre ha sido asociado con el sonido blues-rock pop de The J. Geils Band, el cual se encuentra a kilómetros de distancia del jazz.
Jay Geils siempre ha estado rodeado de estupendos músicos, caso sus acompañantes en The J. Geils Band o con su banda de blues en los años 90, Bluestime, al lado del armonicista Magic Dick. Este último momento le permitió a Geils crecer como guitarrista, al igual que su anterior proyecto «The new guitar summit» (2004). Lo que tenemos en esta producción es la transformación de Jay Geils en guitarrista de jazz, convirtiéndose en su debut como solista. La música se encuentra firmemente acentada en el bop de los años 50, con algunos toques naturales del cool y limitando en el hard bop. Igualmente encontramos algo de big bands, blues y swing.
El grupo que acompaña a Geils en este debut solista está integrado por el pianista y organista Al Wilson, el bajista John Turner y el baterista Gordon Grottenthaler, más algunos acompañantes interesantes como los saxofonistas Scott Hamilton, Gregg Piccolo y Crispin Cioe. Todos ellos hacen que este debut de Geils en el campo del jazz sea un evento verdaderamente disfrutable.