El mercader de Venecia
Dirección: Michael Radford; Intérpretes: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins; Género: Drama; Duración: 138 m.; País: Estados Unidos; Año: 2004.
Adaptación de la obra homónima de Shakespeare, ubicada en la Venecia del siglo XVI, donde Basanio está enamorado de Portia y para poder comprometerse con ella pide a Antonio, su buen amigo y mercader, una suma de dinero. Antonio, con el fin de ayudarle, hace un trato con Shylock, un ambicioso y odiado prestamista quien le advierte que si la deuda no logra ser cubierta, Antonio deberá pagar con una onza de su propia carne.
El director indio Michael Radford (Il postino, 1994) es el encargado de poner en la pantalla esta pieza de Shakespeare, acompañado por un elenco estelar. Primero, Al Pacino en el papel de Shylock, dejando ver que es un gran actor, representando a un Shylock ansioso de sangre, con mucho rencor por la pérdida de su hija y con ganas de vengar su honor; Jeremy Irons es Antonio, el mercader, en una actuación buena aunque no de las mejores de este actor inglés, de quien se puede decir que podía dar más; Joseph Fiennes es Basanio, el enamorado, en una representación parca de este joven actor que inglés, que curiosamente había hecho el papel de Shakespeare en la cinta Shakespeare enamorado (1998).
No es una obra maestra del cine, pero no es película mala. Es una buena adaptación de esta pieza teatral, recomendada para quienes gustan de las obras de Shakespeare.