El hombre de los mil nombres
Ricardo Silva Romero
355 pp., Seix Barral.
Lester Brown fue un productor de cine que vivió cambiando de identidad cada vez que las circunstancias lo ameritaban. Trabajó con Walt Disney, fue perseguido en la época en que mucha gente del cine norteamericano fue sindicada por prácticas comunistas, y luego fundó su propia compañía con la cual realizó numerosos filmes, todos ellos de culto. Murió en noviembre de 1993, víctima de un tiro en la cabeza.
Ricardo Silva Romero nos cuenta la biografía de este productor cinematográfico, relatada en la voz de un escritor encargado por una editorial de recoger los pasos de ese enigmático personaje, en un viaje en el cual es acompañado por el detective Mark Redfield, investigador retirado cuya principal obsesión es encontrar al asesino de Lester Brown.
Con el pasar de las páginas nos vamos metiendo en lo que fue la vida de Brown, su nacimiento, su familia, sus amores y desamores, sus estudios y cómo se fue rodeando de gente famosa hasta que fue traicionado y llevado a juicio por apoyar al comunismo. Luego de su estadía en prisión, Brown sale con el objetivo de cobrar venganza al precio que sea y poco a poco va absorbiendo las empresas de quienes le dieron la espalda para, finalmente, acabar con ellos.
La narración es acompañada por fotografías y testimonios de grandes estrellas del séptimo arte, todos girando en relación al trabajo del gran Lester Brown, dejándonos ver de paso cómo es que se mueve ese gigantesco pulpo del entretenimiento llamado Hollywood.